Estrategias sanitarias del SENASA resguardan la producción apícola en Moquegua

242

Como parte de las estrategias para proteger la producción apícola de la varroosis, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició el monitoreo y tratamiento de colmenas en la región Moquegua.

La Varroosis es una enfermedad causada por el ácaro Varroa destructor, su acción parasitaria consiste en la succión de la sangre de larvas y abejas adultas, preferiblemente los machos (zánganos) por su mayor tamaño, causando pérdidas importantes de colmenas, por lo tanto, en la producción de miel, ya que es un transmisor de varios virus.

Para el control de esta enfermedad, el SENASA realiza el monitoreo y tratamiento de Varroosis en la abeja melífera, actividad que esta orientada a disminuir los porcentajes de infestación de este ácaro.

El tratamiento orgánico es a base de Timol (producto natural extraído de la planta aromática llamada tomillo) en cada apiario, previa evaluación y según la incidencia del ácaro en las colmenas evaluadas.

La actividad se ejecutará en dos fases, durante el primer y segundo semestre del año. En cado apiario que tenga una incidencia mayor a tres ácaros, se realizarán dos tratamientos, el primero a las 24 horas de la evaluación y el segundo a los 8 días.

El Timol es un aceite esencial en forma de cristal, considerado además como anti fúngico y antibacterial, el cual cumple con las exigencias para el control del ácaro; de fácil aplicación, buena eficacia, seguro para abejas y las personas, que no afecta las características organolépticas de la miel, ni deja residuos en la miel y cera.

No se consideran para el tratamiento con timol aquellos apiarios en las que se realizó un tratamiento previo con productos químicos en seis meses de antigüedad.

Actualmente, la Varroosis representa un grave problema en la apicultura mundial, ya que provoca pérdidas masivas en la producción de miel a causa de la disminución en el rendimiento o mortalidad de las abejas.