Estudiantes piuranos culminan curso sobre control biológico dictado por el Senasa

2055

Senasa - Estudiantes piuranos culminan curso sobre control biológico dictado por el SenasaAlumnos de los últimos ciclos de  la carrera técnica de Producción Agrícola del Instituto Superior Tecnológico Vicús de Chulucanas, en Piura, aprobaron el curso sobre control biológico que dictó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en el marco de su estrategia para difundir el uso de este método como parte importante en el manejo integrado de plagas (MIP).

A través de las clases teóricas y prácticas, los estudiantes aprendieron en qué consiste el control biológico y las ventajas tanto económicas como de protección al ecosistema que ofrece en beneficio de los productores.

Al final del curso que tuvo una duración de dos meses, 35 alumnos aprobaron satisfactoriamente los exámenes y fueron reconocidos como evaluadores de plagas, enemigos naturales y en el uso de controladores biológicos en el cultivo de banano orgánico.

Es importante recalcar que la autoridad sanitaria, a través de la Subdirección de Control Biológico, difunde el uso del control biológico que implica la represión de plagas mediante sus enemigos naturales, es decir, utilizando predadores, parasitoides y patógenos en los principales cultivos y valles agrícolas.

Su importancia se sustenta en que permite reducir las pérdidas en la producción agrícola, disminuyendo los costos para el control de plagas y protegiendo la salud humana. El control biológico propicia el descenso del uso de agroquímicos para suprimir los residuos tóxicos en los alimentos y por ende la contaminación del medio ambiente.

El Senasa, en coordinación con la empresa privada, profesionales, universidades y productores, propicia la crianza de controladores biológicos, efectúa introducciones de especies de controladores biológicos exóticos eficientes, optimiza métodos de producción de controladores biológicos y realiza un control de calidad al material producido por laboratorios privados mediante convenios de promoción, producción y empleo del control biológico a través de las Direcciones Ejecutivas del Senasa.