Madre de Dios: Más de 56 mil toneladas de papaya inspeccionadas por Senasa en el 2017

Se ejecutaron las verificaciones de papaya provenientes de los distritos de Las Piedras, Inambari y Laberinto. También de la provincia de Tahuamanu y de sus distritos de Iberia e Iñapari.

10429

Senasa - Más de 56 mil toneladas de papaya inspeccionadas por Senasa en el 2017Un total de 56 mil 706 toneladas de papaya fueron inspeccionadas durante el 2017 por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Madre de Dios, con el propósito de descartar la presencia de Mosca de la Fruta, plaga que puede ocasionar cuantiosas pérdidas en campos frutícolas.

Las inspecciones de papaya se desarrollaron en Puerto Maldonado (5 mil 410 toneladas), Mazuco (25 mil 017 toneladas) y en Planchón (26 mil 278 toneladas).

La producción de papaya inspeccionada está destinada a las áreas reglamentadas de Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica y Lima; por ello, Senasa emitió 5 mil 445 Certificados Fitosanitarios de Tránsito Interno de enero a diciembre en el ámbito de la región Madre de Dios.

Los servidores del campo del Senasa, ejecutaron las verificaciones de papaya (fruta fresca) provenientes de la provincia de Tambopata, los distritos de Las Piedras, Inambari y Laberinto, también de la provincia de Tahuamanu y de sus distritos de Iberia e Iñapari.

Los inspectores del Senasa revisan los envíos de papaya verificando las medidas de resguardo en los medios de transporte y examinan muestras representativas de papaya que son transportadas en camiones; estas inspecciones corresponden a un examen visual de frutos sospechosos, a fin de buscar la sintomatología o presencia de mosca de la fruta.

Después de la inspección realizada por el inspector de cuarentena vegetal y descartada la presencia de la mosca de la fruta, los comerciantes y transportistas obtienen el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno; esta documentación confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que la papaya se encuentra libre de la plaga, luego el Senasa coloca precintos de seguridad, los cuales son verificados en los puestos de control y retirados en los mercados cuando llegan a su destino.

“La producción de papaya es durante todo el año, por ello, gran cantidad de toneladas de papaya son certificadas por las aérea respectivas. A diferencia de otras frutas que solo se cultiva por temporadas la papaya es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones de sequía y lluvias”, indicó el Ing. Nelson Guerreo, jefe del área de sanidad vegetal del Senasa en Madre de Dios.

Medios: Madrededios.com