Fortalecen capacidades agrícolas y pecuarias de pequeños productores del VRAEM

752

Un total de 405 productores de la agricultura familiar fortalecieron sus capacidades en el desarrollo productivo de cultivos priorizados y ganadería, mediante las 20 Escuelas de Campo que realizó el SENASA en la jurisdicción del VRAEM.

Las jornadas se ejecutaron en la Comunidad Nativa Anato situado en Llochegua y en los distritos de Pichari, Kimbiri, Canayre, Sivia, Tambo y Anchihuay, con el objetivo de brindar asistencia técnica para impulsar la buena crianza de aves y la producción agrícola sostenible.

A través de estos espacios se logró que los agricultores obtengan conocimientos en el control de plagas, uso y manejo de plaguicidas, herramientas, criterios para podar, manejo, conservación del ambiente, selección de semillas para patrón, nutrición de plantas, entre otros.

Esta estrategia también permitió que los productores de aves implementen las buenas prácticas pecuarias, tales como planes de crianza, consideraciones para construcción de una granja, desinfección de la granja y capacitación en higiene del personal.

Las Escuelas de Campo se desarrollaron en doce sesiones, por un plazo de 6 meses. La estrategia aplica un proceso metodológico de aprendizaje por descubrimiento e investigación participativa que desarrolla habilidades de los productores para la toma de decisiones adecuadas, orientadas a sus necesidades.

Durante el segundo semestre, el SENASA ya instaló 20 nuevas escuelas de campo, con la finalidad de mejorar y asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, sin enfermedades ni contaminantes.