SENASA y FAO afianzan acciones para la contención del Fusarium Raza 4 tropical

781

En el marco de un proyecto de cooperación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron una jornada de trabajo, que permitió intercambiar experiencias y fortalecer las acciones de prevención y contención del Fusarium Raza 4 Tropical en la región Piura.

Como parte de esta actividad, las delegaciones entregaron 82 kits  de bioseguridad a productores de Marcavelica, con el objetivo de que puedan implementar en sus campos de banano y plátano;  y así, evitar que el hongo pueda poner en riesgo su producción.

Los kits de bioseguridad están conformados por una mochila, dos botas, 10 litros de cloruro de benzalconio, dos pulverizadores, dos jarras medidoras, dos cepillos, dos mamelucos, dos baldes y dos tinas; y fueron entregados de forma gratuita.

Mediante este trabajo articulado, a la fecha, ya se han entregando 528 kits de bioseguridad, como parte del plan de acción enfocado a prevenir la dispersión del hongo en otras zonas productoras de banano y plátano.

Misión FAO

Durante su visita, la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pudo reconocer los principales lugares de producción de plátano y banano que se encuentran en Piura; además, conocer las acciones de contención que se vienen ejecutando en zonas afectadas por el Fusarium Raza 4 Tropical.

La intervención se enmarca en el proyecto de cooperación: “Asistencia técnica para la gestión y coordinación de la emergencia fitosanitaria por Fusarium raza 4 tropical en los países miembros de la Comunidad Andina”; de la cual, Perú forma parte.

Uno de los principales propósitos del proyecto es apoyar la contención de la plaga Fusarium R4T en los países andinos, con particular énfasis en el Perú, donde se ha reportado la presencia de del hongo en el año 2021.

Acciones estratégicas para la contención

El plan de acción que lidera el SENASA ha permitido mantener focalizada la plaga en algunos sectores bananeros de Querecotillo, Marcavelica y Salitral en la provincia de Sullana, evitando su dispersión hacia otras zonas productoras de la región y del país

SENASA, mediante un trabajo eminentemente técnico realiza la vigilancia epidemiológica permanente en los campos de banano y plátano para una detección oportuna de la plaga; extrae muestras de material vegetativo con sintomatología sospechosa asociada al hongo para descartar su presencia e implementa el manejo de los brotes de acuerdo a los protocolos internacionales.

Para complementar este trabajo, mantiene puntos de desinfección de contenedores y vehículos de transporte de carga en vías estratégicas por donde transitan, para facilitar el comercio internacional de la fruta fresca.

Como medida adicional capacita al personal técnico de las organizaciones bananeras y a los pequeños productores individuales sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus parcelas para evitar la dispersión del hongo.