Gobierno se compromete a buscar una solución a la contaminación del río Tumbes

1655

La contaminación del Río Tumbes a consecuencia de las actividades mineras en parte alta de la cuenca, será incluida en la agenda en la próxima reunión del gabinete binacional Perú-Ecuador.

Fuente: MINAGRI

Así lo informó el titular de Agricultura Riego, Gustavo Mostajo, al confirmar el compromiso del presidente de la República, Martin Vizcarra, de abordar este tema con el gobierno vecino, en respuesta a la demanda de los agricultores tumbesinos, que han dejado de vender su producción, al hallarse presencia de metales pesados.

Tras estimar que el encuentro con el Gobierno ecuatoriano se produciría en octubre, Mostajo resaltó la preocupación por el efecto de los relaves mineros en la parte alta de la cuenca que le corresponde a Ecuador y que afecta la producción de banano, cacao y limón.

“Vamos a buscar una solución conjunta”, afirmó Mostajo, tras acompañar al presidente de la Republica, Martín Vizcarra, en la supervisión de las actividades de limpieza y descolmatación de los canales de riego agrícola, ubicados en las márgenes del río Tumbes, en el marco de las actividades de prevención por el fenómeno de El Niño.

Ambas autoridades llegaron hasta el Canal de Becerra, ubicado en el mencionado distrito, para supervisar las labores a cargo del Minagri, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, tanto en esa jurisdicción como en el distrito de San Jacinto.

La actividad de limpieza y descolmatación comprende siete canales, que suman 32 Km de longitud, beneficiando a 7 comisiones de usuarios y a un total de 950 hectáreas de cultivos de plátano, limón, cacao y pan llevar.

La inversión de S/. 541,850.21 ha permitido emplear, por unos días, a los propios beneficiarios de la zona, es decir 722 agricultores, que además de recibir un jornal han sido orientados de manera técnica para llevar a cabo la limpieza.

Mostajo informó que las actividades de prevención en el norte del país tienen un avance de 70% y, en el caso de Tumbes, se ha avanzado con actividades como la descolmatación de los canales Santa María, Oidor y San Jacinto, iniciándose la próxima semana la limpieza de los canales en San Juan de la Virgen.

Cabe resaltar, que en el marco del Muni Ejecutivo llevado a cabo en esta región, el ministro Mostajo dialogó con los agricultores de las márgenes del río Tumbes, en el distrito de Pampas de Hospital, para recoger sus principales demandas y explicar las acciones del gobierno en el sector agricultura a poco de cumplirse seis meses de gestión.