Gobiernos locales de Arequipa certificarán más de 797 puestos de venta como saludables

2019

Bajo la supervisión y acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, 19 gobiernos locales de Arequipa certificarán, hasta fin de año, un total de 797 puestos de venta de alimentos agropecuarios y piensos como “saludables”, como parte del cumplimento del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal 2018 que financia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esta etapa, el Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego está verificando el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, así como la adecuada disposición de los productos en los puestos de venta aprobados por los municipios.

Si la inspección es favorable, cada municipalidad otorgará la certificación a través de una resolución de alcaldía; está información debe ser registrada hasta el 31 de diciembre como plazo límite.

Los puestos evaluados son aquellos donde se expenden vegetales frescos (hortalizas, frutas y tubérculos); carnes frescas (bovino, porcino, ovino, ave y menudencias); granos y cereales (menestras, trigo, maíz) y piensos (alimento para animales).

En Arequipa participan 19 municipalidades por ser consideradas las de mayor densidad poblacional; éstas son: Provincia Arequipa (Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter,  Jose Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Sabandia, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Yura), Provincia Camaná (Camaná), Provincia Islay (Islay).

Tras el cumplimiento de las metas, las municipalidades serán acreedoras de un incentivo económico por parte del MEF.

De esta manera, el Senasa, en una labor conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas y las autoridades, esperan mejorar las condiciones sanitarias durante el expendio y manipulación de alimentos, además de garantizar el cumplimiento de las normas de inocuidad agroalimentaria por parte de los comerciantes.

Dato

Las municipalidades participantes lograron empadronar a 2,875 comerciantes para la implementación de mejoras en las condiciones sanitarias de sus puestos de venta.