Huancavelica: SENASA fomenta prácticas de manejo integral de plagas en papas

2091
5/18/2016 – Por Senasa Perú
Productores agrícolas de la comunidad campesina de Mutuypata, ubicada en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, fueron capacitados en prácticas agrosanitarias para el manejo integrado de plagas de la papa, se informó.
Fuente: SENASA, Andina
Ellos participaron de un ciclo de capacitaciones y de trabajo en campo que se desarrolló durante 9 meses y que organizó la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA de Huancavelica.
En la escuela de campo participaron 15 pequeños productores guiados por el especialista Alex Ñahui Quispe, quien trabajó en el marco de la unidad básica de gestión de manejo integrado de plagas en papa, enfatizando el diagnóstico del problema fitosanitario del gorgojo de los andes y la rancha. Para luego desarrollar el manejo integral de la plaga en todo el ciclo vegetativo del tubérculo andino.
Con esta actividad, el Senasa pretende extender las áreas de Manejo Integrado de la Papa (MIP), así como realizar el seguimiento de la aplicación del conocimiento aprendido en sus propias parcelas y calidad de la producción, generando confianza y estabilidad para los agricultores que actualmente comprenden la necesidad de organizarse en asociaciones de productores, propiciando el fortalecimiento de las relaciones internas así como con los mercados y otros entes de desarrollo.
En la ceremonia de clausura participaron la responsable UBG Manejo integrado de plagas de papa, Joam Ambrosio Ramos, quien mencionó que los “Triunfadores de Mutuypata” fueron seleccionados tras una evaluación rigurosa entre diferentes zonas paperas de la región, siendo ésta la favorecida.
Mientras que el director ejecutivo Senasa Huancavelica, Rommel Vargas Manrique, manifestó su agrado por la culminación satisfactoria de los alumnos de la ECA; en tanto, el jefe del área de Sanidad Vegetal, Félix Jayos Miranda, felicitó a los agricultores como al Tambo de la Comunidad Campesina por su valioso aporte durante todo el proceso de enseñanza.
“En esta escuela estamos aprendiendo a conocer y manejar a las plagas como el gorgojo, rancha y otras enfermedades, también los insecticidas naturales que pueden beneficiar al cultivo y la producción de la papa que cosechamos. Lo que sabíamos antes era muy básico, sin embargo ahora estamos siendo capacitados, lo cual nos va a permitir desarrollar una mejor producción”, destacó el presidente de la ECA “Los Triunfadores de Mutuypata”, Jony Ramos.