Huancavelica: SENASA forma facilitadores para implementación de Escuelas de Campo en las zonas altoandinas

795

Para contribuir al desarrollo pecuario de las zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, clausuró con éxito  el taller de formación de facilitadores de Escuelas de Campo en la región Huancavelica.

En este espacio de aprendizaje, la autoridad sanitaria formó 19 expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, quienes tienen el compromiso de implementar la metodología de Escuelas de campo con agricultores -ECAS en sus intervenciones mejorando así el trabajo con los agricultores y ganaderos de Huancavelica.

La actividad estuvo dirigida a profesionales y técnicos del programa orgánico del gobierno regional y técnicos de gobiernos locales.

Esta jornada de aprendizaje se basó en una metodología de aprendizaje participativo y vivencial, fortaleciendo los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes mediante la filosofía de “aprender haciendo”.

También, se abordaron temas como los Objetivos de la formación y entrenamiento en Buenas Prácticas Agrícolas, organización de una ECA, ciclos de aprendizaje del adulto, análisis del agroecosistema, la currícula de sesiones, competencia y perfil del facilitador, entre otros.

Es importante recalcar que una vez instaladas las escuelas de campo, especialistas del SENASA realizará el acompañamiento y seguimiento de las ECAs en las zonas altoandinas de la región.

Escuela de Campo de Agricultores (ECA)

La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los productores participantes bajo la filosofía del “aprender haciendo” durante todo el proceso vegetativo del cultivo, así como el proceso de crianza.

El desarrollo de Escuelas de Campo está comprendido dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, cuyo objetivo es promover la implementación de buenas prácticas Agrícolas y pecuarias que los productores incorporan a sus sistemas productivos mejorando así la inocuidad de los alimentos a nivel nacional para el 2023.

Las  ECAs se enfocan en las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción pecuaria, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes químicos, biológicos y físicos.