Huancavelica: SENASA participa en el I Festival de café de altura en Tayacaja

965

Para impulsar el desarrollo agrario de los pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, participó en las diferentes actividades programadas por el I Festival de Café de Altura realizado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

La participación del SENASA tuvo lugar en la jornada de capacitación sobre el Manejo integrado de cafés especiales dirigida a las familias caficultoras de los distritos  de Tintaypuncu y Roble.

A través de esta intervención, se fortaleció las capacidades de los pequeños productores para minimizar los efectos de la roya amarilla y la broca del café. Entre las recomendaciones  se advirtió que si no realizan los trabajos de control, estas plagas afectarían directamente a la plantación y a los frutos del cafeto, provocando pérdidas económicas en la zona.

Festival de Café de Altura

Este importante festival fue organizado por el Comité de Gestión Provincial Agraria Tayacaja CGPAT, en conjunto con Provraem y  las municipalidades de Tintaypuncu y Roble.

Entre las actividades que destacaron fueron los concursos de Parcela Cafetalera y la Cosecha de café. En estos concursos participaron 16 pequeños productores donde el SENASA participó como jurado calificador, evaluando los frutos selectos y  frutos de calidad.

Los frutos son producidos a más de 2 300 m.s.n.m. para una excelente experiencia en una taza de café Huancavelicano.

Cabe mencionar que también se desarrolló la elección de Miss Café de Altura Tayacajino 2021 donde participaron señoritas productoras de café de altura.