La Libertad: SENASA inicia supresión de moscas de la fruta en más de 9 mil hectáreas agrícolas

850

Como parte del inicio de la etapa de control y supresión del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Senasa, viene desarrollando labores de control integrado de moscas de la fruta en 9,552 hectáreas frutícolas de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

Para complementar las labores culturales, la autoridad en sanidad agraria ha puesto en marcha la aplicación por aspersión de un cebo específico para moscas de la fruta, insumo amigable con el medioambiente que se aplica en el follaje de las plantas hospedantes de mosca de la fruta.

El servicio es gratuito y va dirigido a pequeños productores que cuentan con predios menores a 5 hectáreas. La aplicación se realizará cada 10 días, durante 9 meses como parte de la primera etapa. Con ello se pretende reducir y controlar rápida y drásticamente la población de la mosca de la fruta por sectores.

Las acciones de control de moscas de la fruta se realizarán de forma permanente y periódica. Los especialistas del Senasa exhortan a los productores, autoridades y a la población en general a que se sumen al proyecto para el desarrollo de la agricultura familiar y así disminuir las pérdidas de producción, y por ende, mejorar la calidad de vida de los productores.

Al 2023, se tiene previsto beneficiar a 8, 516 productores, y con ello la apertura de nuevos mercados para la agroexportación.

Acciones recomendadas

Los controles que recomienda el SENASA para los estados inmaduros de la plaga (pupas y larvas) es el recojo de la fruta infestada en los campos y su entierro, podas y raleo de los árboles frutales y el rastrilleo debajo de la copa de los árboles para evitar condiciones favorables a la plaga.