Huánuco: Senasa orienta a municipalidades para cumplimiento de Meta 27

Acompañamiento se realiza en el marco de la Meta 27 del Programa de Incentivos a la Mejora de la gestión Municipal.

2193

Senasa - Acompañamiento a Municipalidades para la Meta 27El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, mantiene permanente relación con las municipalidades provinciales y distritales de Huánuco que buscan orientación para el cumplimiento de la Meta 27 del Programa de Incentivos a la Mejora de la gestión Municipal 2017: ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos  agropecuarios primarios y piensos’.

La Municipalidad Provincial de Huánuco y las municipalidades distritales de Amarilis, Pillco Marca, Leoncio Prado y José Crespo y Castillo se encuentran en la etapa de la elaboración del padrón, requisito indispensable para el cumplimiento de la meta.

El Senasa, como entidad responsable de brindar la orientación y acompañamiento técnico a través de la Sub Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (SIAG) de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria (DIAIA), orienta a las Municipalidades con la finalidad de cumplir con las actividades establecidas de la Meta 27.

Dentro de las actividades que las municipalidades deberán realizar para recibir los incentivos se encuentran: Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), incorporando la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en el transporte y comercialización.

Además, aprobar y publicar una ordenanza municipal con la incorporación en el RAS y CUIS la tipificación de infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos, así como la elaboración del padrón municipal de comerciantes y transportistas de este rubro.

Asimismo, deben realizar la formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’, que incluye la vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos y actores de la cadena agroalimentaria aplicando buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución.

Para este fin y con el objetivo de mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto público, el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en la ley N° 29332, crea el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

La Meta 27 tiene como alcance a las Municipalidades clasificadas como Ciudades Principales de Tipo B, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 394-2016-EF.