Huánuco: Senasa brinda asesoramiento técnico para prevenir enfermedades parasitarias

Representantes de 24 Municipalidades estuvieron presentes en la capacitación que se realizó en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

1803

Senasa brinda asesoramiento técnico para prevenir enfermedades parasitariasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó en Huánuco el taller sobre ‘Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’, de acuerdo a lo establecido en la Meta 37  del  Programa de Incentivos a la Mejora de la gestión Municipal 2017.

En la Meta 37 participan los municipios de tipo D, consideradas ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas en su jurisdicción, donde se realizarán trabajos en el ámbito de la sanidad animal, con el objetivo de disminuir los riesgos de ocurrencias de enfermedades parasitarias en los animales, así como su incidencia en la salud pública.

De esta manera, los responsables de sanidad animal de los municipios capacitados por el Senasa deberán transmitir las enseñanzas a los productores pecuarios de su localidad, así como realizar campañas de prevención y control de las enfermedades parasitarias como distomatosis hepática (alicuya), o parásitos gastrointestinales, parásitos broncopulmonares, ectoparásitos, entre otras; además ejecutarán campañas de dosificación (tratamientos) a los animales contra los parásitos.

Para este fin y con el objetivo de mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto público, el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en la ley N° 29332, aprobó un presupuesto de mil millones de soles, que serán repartidos entre los municipios que logren cumplir de manera integral las metas en los plazos establecidos.

A dicha capacitación, impartida por el médico veterinario Eutropio Gonzales Garay del Senasa, asistieron 46 personas de 24 municipalidades del tipo D.