Huaral: Senasa y agricultores definen acciones para control de roedores en comunidades altoandinas

2461

Senasa - Roedores en HuaralEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y representantes de la Dirección Regional de Agricultura, sede Huaral, se desplazaron a las jurisdicciones de los distritos de San Miguel de Acos y 27 de Noviembre para atender la incidencia de roedores que afectan zonas dedicadas a la producción de frutales.

La plaga de roedores en dichas zonas no solo causa daños directos sobre los cultivos de manzana, durazno y palta, ya que los frutos mordidos, listos para cosecha, también representan un riesgo epidemiológico para las personas y animales domésticos debido a la transmisión de enfermedades que se contagian debido a sus excretas y saliva.

Para determinar los daños causados e iniciar los trabajos de control de roedores, el especialista Oscar Castañeda Águedo recorrió seis parcelas pertenecientes a productores de las comunidades de campesinas de Coto, San Juan de Ushuanico y Huascoy para cuantificar las áreas afectadas y tomar muestras de los frutos dañados por la plaga.

Posterior a la inspección de las áreas afectadas, Senasa recomendó a los productores la limpieza de los campos, así como la limpieza de corrales de animales domésticos ya que mientras existan restos de alimentos, agua y refugio, los roedores seguirán ocasionando daños en la zona.

Asimismo, se coordinó con representantes de los gobiernos locales y líderes comunales, la ejecución de charlas informativas que, aunadas a las acciones de control integrado de plagas del Senasa, permitirán a los productores identificar, ubicar y ejecutar acciones destinadas a la eliminación de esta plaga.

Dato

Enfermedades transmisibles como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, encefalitis, entre otras, son causadas por los roedores a través del contacto con sus heces, orina y mordeduras.