Tacna: Senasa certifica lugar de producción de zapallo con fines de exportación

9016

Senasa certifica lugar de producción de zapallo con fines de exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la certificación de lugar de producción para el cultivo de zapallo (Cucurbita máxima) en el predio de una hectárea ubicado en el distrito de Tacna, perteneciente a Sonia Gutiérrez Mamani con la finalidad de exportar sus productos a Chile.

Durante esta actividad, el especialista de la autoridad agraria evaluó el cultivo, teniendo en cuenta el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el cumplimiento de los aspectos técnicos para la obtención del certificado de lugar de producción con fines de exportación. Estas medidas de inspección y certificación aseguran que el lugar de producción cultiva el zapallo en condiciones adecuadas.

La inspección se realiza a solicitud del productor, el cual presenta una Solicitud para la Certificación Fitosanitaria  de lugar de producción ante el Senasa, pago en el banco, plan de manejo fitosanitario  de control de plagas y el croquis de la ubicación del predio.

El año pasado se exportaron desde la región Tacna 6 813 toneladas de zapallos destinadas a Chile provenientes en gran medida de las 204 hectáreas que se cultivan en la región.

Asimismo, Tacna exportó 18 065  toneladas de frutas de  la especie de cucurbitáceas hacia el vecino país del sur. Esta cifra que se viene incrementando en los últimos seis años, colocando a la región en el primer productor de cucurbitáceas del Perú.

De este modo, el Senasa cumple con las medidas establecidas en el Plan de Trabajo para la Exportación de Frutos Frescos para consumo de melón, sandía, zapallo, zapallo italiano, pepino  desde el departamento de Ica – Perú a Chile, mediante la aplicación del sistema integrado de medidas de mitigación de riesgo.

Los procedimientos de inspección y certificación para lugar de producción  están regulados por el Decreto Supremo 032-2003-AG Reglamento de Cuarentena Vegetal en conjunto con la Resolución Directoral Nº 0046-2016-MINAGRI-SENASA-DSVProcedimiento de Certificación Sanitaria y Fitosanitaria de Productos Vegetales destinados a la Exportación.