Huayana: Senasa intensifica vacunación de bovinos contra la rabia

Ya se atendieron a más de 60 animales de las comunidades de Patahuasi, Tinyac y Chimpana.

1989

Senasa intensifica vacunación de bovinos contra la rabiaDesde inicios de año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, ha intensificado la campaña de vacunación contra la rabia en el distrito de Huayana, en la región Apurímac, atendiendo a más de 60 cabezas de ganado bovino con el propósito de mantener bajo control la enfermedad.

Pese a las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona, los servidores del campo ejecutaron la vacunación en las comunidades de Checchepampa, Patahuasi, Tinyac, Chimpana y Pacwirca, finalizando de esta manera la primera etapa de la campaña que busca proteger a 300 bovinos en beneficio de 130 ganaderos.

Desde el 9 de enero, la vacunación continúa para resguardar a los animales de pequeños productores de las localidades alejadas de Huayana y así evitar pérdidas económicas a consecuencia de la enfermedad.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria ha dictado dos charlas a los brigadistas de Huayana, quienes vienen aplicando los conocimientos aprendidos para consolidar el sistema de vigilancia contra la rabia.

En las capacitaciones participaron más de 100 pequeños productores pecuarios, quienes fueron orientados sobre la importancia de la ejecución de las acciones de prevención y control, pues la enfermedad es de alto impacto en los sectores rurales.

Es necesario señalar que en las actividades de vacunación se involucraron en todo momento las autoridades locales, líderes comunales y funcionarios de salud, quienes se comprometieron a seguir apoyando las campañas que realiza permanentemente el Senasa para salvaguardar la producción pecuaria en Huayana.

Dato

A fines de enero se prevé que culmine la campaña de vacunación y de inmediato se programarán las capturas de murciélagos hematófagos en refugios y predios.