Áncash: Senasa verifica envíos de mango procedente de Piura

Servidores del campo supervisan cumplimiento de procedimientos.

2692

Senasa verifica envíos de mango procedente de PiuraDe acuerdo al procedimiento de exportación, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza el desprecintado de envíos de mango procedente de Piura para su tratamiento y certificación fitosanitaria con destino a mercados internacionales.

El mango Kent y la palta Hass son los principales productos de exportación que posee la región Áncash; sin embargo, la campaña de producción de mango inicia recién a fines de enero, por lo que exportadores llevan este producto desde Piura para que sea procesado en Áncash.

A través de estas actividades, los servidores del campo verifican el informe de inspección de la carga, la guía de remisión, datos del vehículo y que los precintos de seguridad correspondan al informe realizado en el Centro de Inspección.

Posteriormente, se observa que la descarga y recepción del producto se realice en una zona bajo resguardo fitosanitario, para que seguidamente den inicio al procesamiento primario teniendo en cuenta los procedimientos, protocolos y planes de trabajo del país de destino.

Finalmente, el Senasa realiza una última inspección del producto terminado, para luego emitir el Certificado Fitosanitario, documento oficial que demuestra que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos y planes de trabajo establecidos, garantizando que los productos se encuentran libres de plagas cuarentenarias.

Cabe mencionar que, pese a los fenómenos climáticos presentados durante el 2017, el Senasa registró la producción de 40,228 toneladas durante la campaña de exportación de mango Kent 2017, sólo en la región Áncash.