Ica: Control biológico reduce pérdidas de la producción agrícola

2691

4El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, a través del área de Sanidad Vegetal viene ejecutando acciones importantes en el manejo de control biológico en Ica, que ha permitido la reducción de pérdidas de la producción agrícola y los costos para el control de plagas, y la disminución de daños a la salud de las personas.

Fuente: SENASA, Lalupa.pe

Por ello, el SENASA Ica promueve y supervisa 26 laboratorios particulares de promoción y producción masiva de 15 especies de controladores, entre las principales están 03 especies, como las Chrysopidae, Trichogramma spp y Anagyrus sp. que son suministrados oportunamente a los agricultoras y agricultores de la región.

Las áreas cultivadas y atendidas con control biológico han ido ascendiendo, alcanzando el año 2015 a 8,455.35 has., esperando atender este año a 11,000 hectáreas de diferentes cultivos como vid, cítricos, algodón, espárragos, pallar, maíz, arándanos, paltos, páprika, etc.

1

El Control Biológico utiliza enemigos naturales: predadores, parasitoides, nemátodes, entomopatógenos y antagonistas para controlar las poblaciones de plagas que producen daños, y una vez aplicado en campo será necesario cumplir con ciertas pautas para lograr su permanencia.

Este método tiene como beneficios la obtención de productos agrícolas sanos, de mejor calidad que no contaminan el ambiente, además del ahorro en el uso de insecticidas, evitando la aparición de plagas secundarias.

En el 2015, se difundió sobre el Control Biológico a 838 personas y se realizaron 03 cursos de capacitación, aprobando y certificando la participación a 110 productores agrarios.