Tumbes: SENASA sensibiliza a agricultores sobre el control del caracol gigante africano

1781

senasa_tumbesPlaga del caracol africano no reporta incidencias graves en Tumbes.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA viene sensibilizando a los agricultores de las sectores fronterizos de Tumbes para el control del caracol africano, una de las 100 plagas más perjudiciales para la agricultura del mundo.

Fuente: SENASA, Diario Correo

En la capacitación a cargo del inspector sanitario del SENASA, Wilmer Vásquez, se brinda información sobre el daño que puede causar este molusco a cultivos como la papaya, plátanos, cítricos, café, y hasta a los árboles de cacao, afectando incluso la salud de las personas.

El caracol africano es muy voraz, come de todo, hasta desechos, aún en estado de descomposición, es hospedero de múltiples parásitos que afectan a las personas. Para eliminarlos, el SENASA recomienda recoger el molusco usando guantes, ponerlos en una bolsa y, colocarlos en depósitos de agua con sal o lejía, y una vez muertos, deben enterrarse.

La época de intensa lluvia, la inundación de los campos agrícolas y la humedad atrae a estos moluscos. En Tumbes, esta plaga está controlada y no se han reportado incidencias dañinas a los campos de cultivo.

En lo que va del año, se ha logrado sensibilizar a más de 290 agricultores, en un aproximado de 15 sesiones de capacitación, incidiendo con mayor presencia en los distritos fronterizos de Papayal y Matapalo de la provincia de Zarumilla.