Ica: MINAGRI conforma brigadas para reforzar vigilancia de HLB en campos de cítricos

1943

MINAGRI conforma brigadas para reforzar vigilancia de HLB en campos de cítricosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI intensificó la vigilancia fitosanitaria en 5,743 hectáreas de cítricos de predios agrícolas y fundos comerciales en la región Ica, para evitar el ingreso a territorio nacional del devastador HuanglongBing – HLB.

Los especialistas en sanidad agraria conformaron brigadas de prospección y evalúan los campos de cítricos, dando énfasis a los viveros, predios bajo cuarentena posentrada y plantaciones con murraya (planta tropical).

En esta región, MINAGRI evalúa las 16 trampas instaladas en zonas estratégicas, las cuales son rotadas de manera constante y se encuentran georreferenciadas para determinar una eventual manifestación del insecto transmisor (Diaphorina citri) de la enfermedad.

MINAGRI observa síntomas sospechosos de HLB, colectando muestras que son enviadas al laboratorio de la Unidad de Diagnóstico del SENASA para su respectivo análisis.

Para prevenir el ingreso del vector y la enfermedad, la autoridad en sanidad agraria recomienda no ingresar yemas, frutos ni plantas o follaje de murraya en forma ilegal al país, no emplear material de origen desconocido en los campos de producción o viveros y revisar periódicamente los campos de cultivo en busca de señales de HLB o de la presencia del vector.

La enfermedad

El HLB es una enfermedad destructiva que no tiene cura y ataca a las plantaciones de cítricos, ocasionando un color amarillento de las hojas, que luego se expande en toda la planta. Afecta la producción, apariencia, calidad y sabor del fruto de manera irreparable, porque no tiene cura; la enfermedad no afecta la salud humana ni a los animales.

Su ingreso al país pondría en riesgo la producción de limón, naranja, mandarina, toronja y otras plantas de variedad similar, y además generaría grandes pérdidas económicas a la gastronomía nacional y mundial.