Ica: SENASA vacunó más de 254 mil aves contra enfermedad de Newcastle

1671

SENASA - Vacunación contra la enfermedad de NewcastleEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Ica está próximo a culminar la segunda fase de la campaña de vacunación contra la enfermedad Newcastle, como medida preventiva para evitar brotes en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

Fuente: SENASA

Las actividades sanitarias se iniciaron en febrero de 2016 y hasta agosto se ha logrado la vacunación de 254,800 aves de traspatio y crianza familiar, beneficiando a 24 mil criadores.

A agosto de 2016, la campaña de vacunación tiene un avance de 87.54% y está a cargo de 12 ejecutores, quienes iniciaron las actividades en la provincia de Chincha y posteriormente se desplazarán nuevamente a las demás provincias.

En ese sentido, el SENASA exhorta a los criadores a participar de la campaña de vacunación, brindando las facilidades respectivas al personal autorizado por la institución. Igualmente, recomienda realizar una limpieza general de corrales, evitar el hacinamiento, propiciar un adecuado flujo de aire e implementar comederos adecuados para la crianza.

Para complementar las medidas de prevención, el SENASA viene capacitando a los avicultores sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de enfermedades.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y mortal, que afecta a todas las aves en general, llegando a producir una tasa de mortalidad de casi el 100% en aves no vacunadas.

Dato: En el 2015 fueron confirmados 10 focos positivos y en el 2016 se produjeron 5 reportes de sospecha, con resultado negativo según la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA.