Implementación de buenas prácticas de faenado contribuyen con la seguridad alimentaria en Moquegua

1458

Como parte de las acciones de atención priorizada que el SENASA puso en marcha frente al estado de emergencia, se informó que el acompañamiento técnico en el faenado de animales se mantiene vigente, en beneficio de la seguridad alimentaria de la región.

A través del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos” se está trabajando con 06 establecimientos de los distritos de Moquegua, Ilo, Torata, Coalaque, Omate y Puquina, de los cuales 02 tienen autorización sanitaria de funcionamiento y 04 cuentan con autorización sanitaria de construcción.

Para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los mataderos se ha realizado el diagnostico a todos los establecimientos, así como el seguimiento a las actas de compromisos suscritos con los representantes de las municipalidades, lo cual les permitirá cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la norma.

Parte de este trabajo consistió en la intervención al matadero de Coalaque, en donde se elaboró la ficha de mantenimiento municipal para mejorar e implementar su infraestructura, de igual forma, con la municipalidad de Puquina se hizo el expediente técnico de construcción para la nueva infraestructura del centro de faenamiento.

Con las autoridades del municipio provincial de Mariscal Nieto se inició la elaboración del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura de un matadero tipo 2 en el distrito de Moquegua.

Estos trabajos se vienen realizando mediante la suscripción de convenios de cooperación entre el Senasa y representantes legales de los mataderos y gobiernos locales. La implementación de mejoras a los establecimientos se proyecta hasta el 2023 el cual es desarrollado por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

Los centros de faenamiento autorizados recibirán kits completos (mataderos que faenan bovinos y porcinos) y, kits de apoyo para los que faenan animales en menor proporción y esporádicamente. De esta manera el Senasa promueve la formalización de establecimientos de faenado en la región.