Implementan microcentros de operaciones para erradicar mosca de la fruta en Piura

2752

Como parte de las estrategias para erradicar la mosca de la fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció la implementación de ocho microcentros para laboratorios, que permitirán identificar las especies de la plaga que existen en la región Piura.

Estas actividades se ejecutan como parte del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta que desarrolla el Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria en 09 regiones del país del 2019 al 2023.

Según la planificación del Senasa, los microcentros estarán ubicados en las ocho zonas de producción ubicadas en Ayabaca, Montero, Santa Catalina de Mossa, Huancabamba, Sóndor y Sullana.

Los microcentros contarán con equipos para identificar los especímenes de moscas de la fruta capturados en la red de trampeo oficial. Para el inicio de estas actividades, se coordinó el apoyo de las agencias agrarias y gobiernos locales aliados al sector.

Con la identificación de los especímenes, se podrá determinar el índice poblacional de la plaga a través de la lectura del MTD (mosca/trampa/día) y el porcentaje de infestación de frutos en las determinadas zonas de producción.

Estos datos permitirán planificar y ejecutar las estrategias más efectivas de la etapa de erradicación.

Red de trampeo oficial

La autoridad sanitaria se proyecta instalar 8600 trampas oficiales en toda la región, a la fecha tiene un avance del 40%, que representa la instalación de 1636 trampas. A través de estas acciones sanitarias se beneficia a más de 78 mil productores frutícolas.

Para el sistema de vigilancia, el Senasa utiliza trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) y trampas del tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio).