Inician acciones de vigilancia fitosanitaria de Moscas de la Fruta en Yunguyo

1771

El Ministerio de Agricultura y Riego iniciará las labores de vigilancia fitosanitaria para conocer el nivel poblacional de la mosca de la fruta en 15 mil hectáreas hortofrutícolas situadas en la provincia de Yunguyo, en Puno.

Previo al inicio de estas actividades, el SENASA realizó la instalación de una red de trampeo oficial.Este sistema de vigilancia permitirá determinar las especies de Moscas de la Fruta existentes en la zona, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga.

El monitoreo se realizará de manera semanal y servirá para establecer las acciones control y supresión necesarias para ampliar las áreas libres de la plaga en la región. Estas labores estarán a cargo del personal técnico del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que dirige el SENASA.

Alianza con productores hortofrutícolas

A fin de lograr que el proyecto sea sostenible en el tiempo, el SENASA tiene previsto el involucramiento de  los productores frutícolas de la región en las labores de control y vigilancia.

En ese sentido los especialistas vienen instruyendo a los agricultores en el reconocimiento de la plaga, así como en la ejecución de actividades culturales que permitirán interrumpir el ciclo biológico de la mosca fruta.

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas, conocidos como hospedantes.

Dato: SENASA instaló en la región Puno un total de 600 trampas y mantiene  monitoreadas 24 mil hectáreas hortofrutícolas.