Inspeccionan mejora de condiciones sanitarias de mataderos municipales de Lambayeque

1891

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inspeccionó 18 mataderos municipales de la región Lambayeque, que aspiran al equipamiento para el faenamiento de animales de abastos y la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, para la producción de alimentos inocuos de origen cárnico.

Se trata de los mataderos de Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mochumí, Mórrope, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Olmos, Oyotún, Cayaltí, Lagunas-Mocupe, Chongoyape, Tumán, Pomalca, Reque y Ferreñafe.

El SENASA tiene por objetivo que cada centro de faenamiento cuente con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento y que cumplan con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, los POES  y Sistema HACCP, según corresponda.

Por tal motivo, desde el año 2019, la autoridad sanitaria viene concertando gestiones con representantes de los gobiernos locales a fin que se habilite las condiciones de infraestructura y servicios en los mataderos municipales, recibiendo en contrapartida equipos de automatización para el proceso de faenamiento.

En ese sentido, el SENASA realiza inspecciones técnicas que sirven para identificar las falencias y  brinda asesoramiento técnico a través de sus especialistas.

Entre las principales observaciones podemos destacar la construcción de tanques de agua potable, reconstrucción de pisos, paredes, hermetización de las áreas del proceso, ventilación adecuada, así como la implementación de las Buenas prácticas de Manufactura e Higiene por parte del personal de los mataderos.

De los 18 establecimientos inspeccionados, los municipios que van un paso adelante son Lambayeque, Motupe, Illimo, Túcume, Mochumí, Laguna-Mocupe, Chongoyape, Tumán y Pomalca,  cuyas gestiones en el tema continúan pese al impacto de la pandemia del Covid-19 en la región.

En el caso de estos gobiernos locales, el SENASA consiguió –a través de actas de coordinación y verificación- reafirmar su participación en próximas sesiones de consejo para comunicar el estado situacional de los mataderos y se tomen decisiones políticas que favorezcan el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los centros de faenamiento.

Estas acciones son parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que en la actualidad cobra gran relevancia al promover que más consumidores de la región lleven a su mesa alimentos saludables e inocuos.

El proyecto establece que en contrapartida, los mataderos municipales de categoría II, reciban kit de bienes valorizado en más de 300 mil soles, considerado para el faenamiento de bovinos y porcinos; y kit de bienes de apoyo, valorizado desde 87 mil soles hasta 250 mil soles para mataderos de categoría I, según la capacidad de faena, pudiendo ser de bovinos o porcinos.

Es importante señalar que para la ejecución de estas actividades, el SENASA protege a sus colaboradores, a través de un protocolo de prevención, así como la implementación oportuna de equipos de protección personal dispuestos por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio del Covid-19, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad dispuestos por el MINSA y MINAGRI.