La Libertad: MINAGRI coordina con gobiernos locales Implementación de mataderos

1869

Con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias del faenado de animales de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, gestiona con los gobiernos locales la implementación de mataderos municipales en la región La Libertad.

Estas acciones se realizan dentro del marco de la ejecución del “Proyecto  Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos 2019-2023, del producto 36 – Mataderos municipales con plan de incentivos implementados”.

En ese sentido el Senasa realizó la verificación de las condiciones sanitarias, proceso, equipamiento e infraestructura de 10 mataderos municipales ubicados en las provincias de Virú, Chepén, Ascope y Trujillo.

Los gobiernos locales se comprometieron a impulsar las mejoras que contribuyan a la inocuidad de las carnes rojas y menudencias de los animales que se faenan en los mataderos, de esta manera promover las buenas prácticas de faenado e higiene. A fin de brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Para ello las municipalidades que cuenten con la Autorización de Proyecto de Construcción deben presentar al Senasa el cronograma de actividades de mejoras durante un año. Aquellas entidades que cumplan con lo establecido recibirán el Kit de bienes.

Los cuales consisten en sistema de rieleria, carro de acero inoxidable para transporte  de carne, mesa para inspección, entre otros equipos necesarios para el faenamiento adecuado de bovinos y porcinos.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha considerado la capacitación de los responsables de los mataderos en Buenas Prácticas de Faenamiento.

Cabe resaltar que en la región se han considerado 14 mataderos municipales cuyos representantes deberán comprometerse y ejecutar el mejoramiento de sus respectivos establecimientos.