Cusco: Instalarán Escuelas de Campo del SENASA para empoderar a más de mil productores

892

Para promover el fortalecimiento de la agricultura familiar y empoderar a los agricultores de la región, este año el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA instalará y conducirá 72 escuelas de campo de agricultores (ECAs), en beneficio de más de 1100 pequeños productores.

Las ECAs se desarrollan en coordinación con los gobiernos locales, comunidades campesinas lideradas por un especialista del Senasa, con el objetivo de que los beneficiarios se gradúen e implementen las Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas.

En total, se tiene proyectado realizar 36 ECAs en el primer semestre del año, y las restantes en la segunda mitad del 2022, con productores de los distritos de Urcos, Huaro, Acomayo, Chinchero, Taray, Layo, Livitaca, Yauri, Alto Pichigua, Colquepata y Sunchubamba.

Los cultivos y crianzas a considerar para el desarrollo de las ECAs en el primer periodo que brindaran alimentos de origen vegetal son: maíz, papa y naranja y en el caso de alimentos de origen animal son carne y leche de bovino.

Las escuelas de campo se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, con la ejecución de las buenas prácticas en las parcelas de los productores, pues se busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores, para finalmente reconocerlos con la entrega de la constancia de graduación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas.

Es importante señalar que este reconocimiento sirve como garantía a los productores, para permitirles comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del Senasa, ya que los agricultores realizan acciones que garantizan la Inocuidad de sus alimentos.

El Senasa convocó a los pequeños productores de la región Cusco a inscribirse en los diferentes sectores para participar de manera activa en las ECAs.

El 2021, el Senasa organizó 71 escuelas de campo de agricultores en la región, logrando graduar a 1265 productores en Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas.