SENASA implementa matadero municipal de Cusco

416

Como parte de la estrategia de intervención del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó la entrega de un kit completo para el faenamiento de bovinos a representantes de la municipalidad provincial de Cusco.

Con una inversión de más de 90 mil soles, el kit entregado está compuesto por una pistola neumática, carro transportador de vísceras de acero inoxidable, una sierra eléctrica de pecho, mesa de inspección veterinaria de acero inoxidable, entre otros elementos importantes para el faenamiento.

Estos materiales se entregaron de forma gratuita para su implementación inmediata en el matadero municipal de Cusco; principal establecimiento que abastece de productos y subproductos cárnicos en dicha jurisdicción.

Esta es la tercera entrega que el SENASA realiza en esta región; anteriormente, los gobiernos locales de Urubamba y San Jerónimo también fue beneficiados con la entrega gratuita de estos kits de faenamiento.

Para asegurar la inocuidad en los procesos, el SENASA también ha capacitado al personal de este matadero para la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene; de esta manera, se logrará brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Mejoramiento de la inocuidad

De esta manera, el Gobierno del Perú busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos; con el objetivo de mejorar la oferta de alimentos seguros, saludables e inocuos, en beneficio de los consumidores peruanos.

Este proyecto se ejecuta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y a la fecha, ya ha logrado beneficiar a mataderos municipales ubicados en 17 regiones del país, incluyendo el VRAE, en coordinación con 59 municipalidades.

Los establecimientos beneficiados se encuentran ubicados en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ancash, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Puno, Tacna y San Martín.