Vacunación contra Ántrax y Carbunco sintomático alcanzará al ganado de las tres provincias de Lambayeque

3127

Desde octubre a diciembre, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, vacunará a 49,106 bovinos contra el Ántrax y otros 32,800 contra Carbunco sintomático en las tres provincias de Lambayeque, correspondiente a la segunda fase de la campaña del año 2018.

La finalidad de la campaña es salvaguardar la sanidad pecuaria regional ante posibles brotes.

La vacunación contra el Ántrax se ejecutará en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, La Victoria, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Tumán, Picsi, Cayaltí, Zaña, Lagunas Mocupe, Santa Rosa y Reque de la provincia de Chiclayo; en la provincia de Lambayeque se ha considerado los distritos de Jayanca, San José, Mochumí, Íllimo, Pacora, Túcume, Motupe, Mórrope, y Lambayeque; asimismo Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro en la provincia de Ferreñafe.

Mientras que, la vacunación contra Carbunco sintomático se realizará en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris de la provincia de Ferreñafe; Chongoyape, Oyotún, Nueva Arica, Pátapo, Monsefú y Pucalá de la provincia de Chiclayo; el distrito de Olmos y Salas de la provincia de Lambayeque.

La campaña de vacunación se realiza cada año debido que Lambayeque presenta condiciones climatológicas favorables lluvia, viento y temperatura alta para que las enfermedades aparezcan, sobre todo en animales que no fueron atendidos.

“Los animales sin vacunar se encuentran más propensos a adquirir cualquiera de las enfermedades, el Ántrax en la zona costera y el Carbunco sintomático en el ande. La única manera de protegerlos es mediante la vacunación”, señaló el jefe de área de sanidad animal del Senasa en Lambayeque, Félix Bobadilla.

La campaña será ejecutada por profesionales de la práctica privada, autorizados y capacitados por el Senasa y con experiencia en medidas sanitarias para estas enfermedades.

Tras la vacunación, el Senasa otorgará un certificado de vacunación por cada animal, el mismo que le servirá al productor o comerciante para tramitar su certificado de tránsito interno (CSTI) para movilizar y vender al ganado en el interior del país.

Senasa exhorta a los productores y autoridades a participar en la campaña y, ante la sospecha de una de las enfermedades, avisar inmediatamente para que realicen las acciones sanitarias pertinentes.

El público tampoco debe manipular animales muertos de manera súbita o con signos de sangrado en los orificios naturales (orejas, nariz, boca y ano), ya que podría afectar seriamente su salud.

Dato

Para el 2018 se programó la vacunación de 102 mil cabezas de ganado bovino contra el Ántrax y de 65 mil 500 cabezas de ganado contra el Carbunco sintomático. En la primera fase se atendió a 84 mil cabezas de ganado vacuno entre ambas enfermedades; adicionalmente se vacunó 9 mil 131 ovinos y 2 mil 357 caprinos y se capacitó a 585 ganaderos.