PIURA: Desplegarán acciones permanentes para controlar y prevenir la rabia en el distrito de Ayabaca

835

Tras desarrollar un plan piloto para el control de rabia en animales de producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizará acciones de vigilancia y control de la rabia, de forma permanente, en el distrito de Ayabaca.

Mediante las acciones zoosanitarias desplegadas en las comunidades de Socchabamba, Aragoto, Tacalpo, Lanchipampa, Olleros, Cujaca y Samanga, se ha logrado controlar la enfermedad en un área de 800 Km2, cuyos brotes se registraron en el año 2020 y 2021.

En coordinación con los líderes comunales y productores, se trabajó constantemente en la búsqueda activa de agresiones en herbívoros domésticos (crear registro de predios ganaderos), búsqueda activa de refugios, la aplicación de acciones de captura y control poblacional de vampiro hematófago, así como la vacunación del ganado.

Con el desarrollo del plan piloto se logró empadronar a 462 predios ganaderos, identificar 15 refugios y capturar a 266 murciélagos hematófagos (146 machos y 120 hembras) y vacunar a      9 810 animales (9237 bovinos, 412 equinos, 146 porcinos, 11 ovinos y 4 caprinos).

La estrategia sanitaria también permitió sensibilizar a 254 productores ganaderos  (185 varones y 69 mujeres) sobre el riesgo de la enfermedad.

Rabia de los herbívoros

La rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central que se encuentra difundida en todo el planeta, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano.

Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona. La única forma de prevenir la rabia y evitar la muerte de los animales es realizar la vacunación cada 6 meses.

El SENASA recomienda informar de forma inmediata cuando sospechen de la presencia de esta enfermedad en sus animales llamando al número 073-354917 o acercándose a la oficina más cercana.