La Convención ya cuenta con red de vigilancia de mosca de la fruta

3014

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dio inicio la implementación de la red de vigilancia de moscas de la fruta en los distritos de Huayopata, Maranura, Santa Ana, Echarati, Yanatile, Quellouno y Ocobamba, en la provincia de La Convención, logrando hasta el momento la instalación de 862 trampas.

Se tiene previsto que, a finales de agosto, se culminé con la instalación de 1 500 trampas en La Convención, Calca, Paucartambo y Quispicanchi, que permitirán monitorear 10 mil hectáreas de frutas y hortalizas en la región.

La red de vigilancia permite obtener información sobre las especies de mosca de la fruta existentes en la zona, conocer la fluctuación poblacional de la plaga y los hospedantes, para que la Dirección Regional de Agricultura y Riego – DIRAGRI pueda establecer la estrategia de control (cultural, químico, mecánico).

El Senasa financiará las acciones de vigilancia durante los cuatro años de vigencia del proyecto, además de las capacitaciones técnicas sobre el control integrado de la plaga al personal del proyecto y la logística necesaria para la adquisición del insumo que permite el control de la plaga.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Dato

Este año, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y el Gobierno Regional del Cusco suscribieron un convenio para establecer áreas de baja prevalencia de la mosca de la fruta en selva y ceja de selva de la región, en beneficio de 39 mil familias de pequeños productores agrícolas.