Piura: Se anuncia jornada de capacitación a productores de banano

2617

Los días 12, 13 y 15 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitará a pequeños y medianos productores de banano orgánico y plátano sobre el letal hongo Fusarium Raza 4 ante el peligro de su ingreso al país.

El Primer Taller Regional para la prevención del ingreso de la plaga se realizará de manera descentralizada el día 12 en el auditorio de la municipalidad distrital de La Matanza, el 13 de agosto en el local de Huangalá y el 15 en el auditorio de la Junta de Usuarios del Sub Sector Hidráulico del Chira, en Sullana.

Objetivo del taller es orientar a los productores y personal técnico de los fundos sobre las acciones fitosanitarias que deben realizar para evitar el ingreso de la plaga que amenaza a este cultivo de la canasta familiar y agroexportadora del país.

La actividad se suma a las acciones fitosanitarias permanentes que realiza el Senasa para una detección oportuna de este hongo no presente en el país.

Las principales medidas que ejecuta el Senasa es la vigilancia y control preventivo que incluye la prohibición de ingreso al país de plantas provenientes de países donde la plaga está presente, fortalecimiento de los puestos de control cuarentenario ubicados en Tumbes y Piura, y la capacitación a personal de SUTRAN, Ministerio Público y Policía Nacional para la realización de operativos y detectar ingreso de material vegetativo no nacional.

También atiende de forma oportuna las notificaciones de ocurrencias de la plaga para la toma de muestras y diagnóstico molecular de material vegetal para el descarte oportuno del Fusarium Raza 4; monitorea a nivel nacional plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas para descartar la presencia de la plaga.

No presente en el Perú

Es causado por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, produce marchitez y está catalogado como una de las enfermedades más destructivas en el cultivo del banano.

Este hongo es muy agresivo, virulento y ataca a más del 80% de los cultivos de banano de exportación, bananos de cocción y plátanos. Ha causado epidemias en suelos vírgenes donde nunca se había cultivado banano.

Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo y no tiene tratamiento efectivo para su destrucción, se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativa contaminado (material de siembra, partes de plantas).