La Libertad: Campaña contra el Carbunco Sintomático benefició a más de 6 mil familias ganaderas

1651

Como parte de su labor de prevención, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 31 mil 304 animales contra el Carbunco Sintomático y Edema maligno, en la región La Libertad.

Las acciones sanitarias desarrolladas bajo la supervisión del Senasa, llegaron a beneficiar a 6 mil 260 familias ganaderas ubicadas en los distritos de Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú.

A través de estas jornadas de atención que se desarrollan durante todos los años, se busca proteger el capital pecuario de la ganadería familiar y contribuir con el desarrollo del sector ganadero en cada una de las regiones del país.

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei; se encuentra generalmente en las zonas de pastoreo húmedas y afecta principalmente al ganado bovino.

Los bovinos deben ser vacunados a partir de los 6 meses de edad, por ser más susceptibles a la enfermedad, para evitar de esta manera pérdidas económicas que perjudiquen a los productores pecuarios.

Vacunación

La campaña se realiza en dos fases, comprendidas de abril a junio y de octubre a diciembre, teniendo programado la vacunación de 88 000  animales entre bovinos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

Los especialistas del Senasa recomiendan la vacunación ya que son las intervenciones sanitarias más rentables, siendo la mejor forma de prevenir las enfermedades y proteger la salud de los animales y capital pecuario.

Los productores deben estar atentos a síntomas como fiebre, inapetencia, descoordinación de movimientos, cojera grave, postración, hinchazón a veces con edema y enfisema, para su reporte y atención oportuna del Senasa.

Dato

En lo que va del presente año en la región La Libertad, no se ha presentado ningún caso de Carbunco sintomático.