Senasa capacitó a más de 200 productores para lograr exportación de quinua a China

2851

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 250 personas en el “Taller de Manejo Integrado de Plagas y Procesos Fitosanitarios de Quinua para la exportación a China”, desarrollado en la región Puno.

Esta actividad buscó capacitar a los agentes que están involucrados en la cadena de exportación, tales como los productores, procesadores y exportadores de Quinua; para que así, cumplan con los protocolos fitosanitarios que exige China para las exportaciones de este producto.

Sobre la vigilancia fitosanitaria para la exportación de Quinua a China, se detalló el fortalecimiento de las actividades en zonas productoras, como la planificación de la prospección de plagas, toma de muestras para laboratorio y la  preparación de la información sobre la situación fitosanitaria de las plagas de Quinua.

Desde el 2014, el Senasa, ejecuta un plan de trabajo sanitario y fitosanitario en el cultivo de quinua, orientado a brindar apoyo al pequeño y mediano productor a lo largo de toda la cadena productiva, desde su producción hasta su procesamiento primario.

Actualmente, la quinua en la región Puno se produce sin aplicar plaguicidas y la mayor cantidad cuenta con certificación orgánica; esto debido a que las plagas no son tan drásticas en el altiplano por su clima, algo que no sucede en otros lugares como la costa.

El Senasa realiza una permanente vigilancia fitosanitaria del cultivo en las zonas productoras de Puno, acción que permite la detección oportuna de plagas y las recomendaciones para su control.

Los agricultores de Quinua muestran interés en estas capacitaciones, ya que le otorgan oportunidad para mejorar sus cultivos y obtener mejores precios en los mercados internacionales en beneficio de su familia y su calidad de vida.

Plantas procesadoras

Previo a la capacitación, especialistas del Senasa, hicieron un recorrido en las plantas de empaque y procesamiento primario de Quinua en la provincia de San Román, donde verificaron las condiciones sanitarias, fitosanitarias del procesamiento de la Quinua con fines de exportación al mercado Chino.

Los propietarios facilitaron información correspondiente al sistema de cultivo, variedades, volúmenes de producción, sistema de vigilancia fitosanitaria, inocuidad en el proceso de producción, procesamiento primario, almacenamiento, transporte, y comercialización

Dato
El cultivo de Quinua se adecua a diversos suelos y pisos ecológicos hasta los 4000 m.s.n.m.. Según la encuesta nacional de intenciones de siembra, para la presente campaña agrícola 2019-2020 los productores agropecuarios en la región de Puno sembrarán más de 3 mil 800 hectáreas de quinua.

A la fecha, se ha logrado exportar 94 mil 62 toneladas de quinua orgánica a más de 70 países, siendo los principales: la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Corea del Sur y muy pronto a China.