MINAGRI vacuna en dos meses a más de 25 mil cerdos en Cusco

1985

El Ministerio de Agricultura y Riesgo, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó entre los meses de julio y agosto a 25 mil 291 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en beneficio de 5,154 pequeños criadores de Cusco.

Las vacunaciones están contempladas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, cuya proyección es la de atender a 77 mil 838 porcinos en los últimos seis meses del año (julio a diciembre) en las 13 provincias cusqueñas.

En el trabajo están involucrados 13 técnicos que llegan a las comunidades más alejadas del Cusco para vacunas a cerca de mil animales por mes. Los técnicos están distribuidos según el ámbito geográfico de las provincias de acuerdo a la población animal, tránsito o traslado, y los factores de riesgo identificados.

Uno de los factores de riesgo es el tipo de crianza y las condiciones de precariedad predominante en zonas rurales, en donde los animales están expuestos y son más vulnerables al impacto de la enfermedad.

En promedio, cada cuatro meses los técnicos visitan a los porcicultores o criadores de cerdos para aplicar las vacunaciones. Esta estrategia es la forma más efectiva de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica en granjas tecnificadas, crianza de traspatio y crianza familiar. En promedio, cada familia cusqueña cría hasta cinco cabezas de porcino.

¿Qué es la PPC?

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad viral, endémica en el Perú y su presencia es altamente peligrosa por la facilidad de contagio entre los animales, las altas probabilidades de morbilidad y mortalidad, así como la propagación entre porcinos de distintas edades, domésticos o salvajes. No es una enfermedad transmisible a las personas.