La Libertad: Comités de Sanidad Agraria inician operaciones para erradicación de Mosca de la Fruta

564

Tras la conformación de Comités de Sanidad Agraria – COSAGRA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, lideró el inicio de las acciones de control cultural en todas las organizaciones conformadas en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

La integración de los fruticultores ha permitido asumir el compromiso por erradicar la mosca de la fruta en los sectores de Laredo, Huanchaco, Chicama, Mocan, Quemazón, Pampas de Jaguey, Morana y Calera Baja.

Los representantes de cada COSAGRA cuentan con el respaldo técnico del SENASA para la planificación de sus actividades en cada predio y además, de la implementación de nuevas acciones fitosanitarias que permitan el control de la plaga de manera efectiva.

Cada comité ha dispuesto la instalación de trampas caseras, aplicación de control químico de manera semanal y la verificación de las acciones de control cultural, estableciendo periodos de campo limpio en cada uno de sus predios aprovechando la estación de baja producción de frutales.

Control Integrado de Mosca de la Fruta

El control integrado está conformado por labores de control cultural, actividad enfocada al recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo específico para moscas de la fruta en predios hortofrutícolas.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Pese a las limitaciones por la emergencia sanitaria de la COVID 19, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI mantiene vigente sus actividades con el objetivo de lograr la erradicación de la plaga, y así poder lograr avances en beneficio del sector; como la apertura de mercados internacionales, aparición de nuevos productos agroexportables y mayores posibilidades de crecimiento.