La Libertad: Continuará fortalecimiento de la agricultura familiar mediante Escuelas del Campo del SENASA

1778

Para impulsar el desarrollo de las familias del campo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA,  anunció que continuará con la implementación de las Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, en la región La Libertad.

Durante el presente año el SENASA ha programado la participación de más de 1300 pequeños productores en 80 escuelas de campo que se desarrollarán en las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Santiago de Chuco, Virú, Chepén, Sánchez Carrión y Ascope.

Estos espacios de aprendizaje entrenarán a los productores en temas relacionados a la crianza de porcinos y cultivos de papa, uva, arveja, piña, cítricos, maíz, entre otros de importancia económica.

Las escuelas de campo buscan promover entre los productores la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas –  BPA, desde la elección del terreno a cultivar, selección de la semilla, análisis del suelo, manejo integrado de plagas, manejo y uso adecuado de plaguicidas, incentivando el uso de controladores biológicos entre otras actividades importantes.

Respecto a las Buenas Prácticas Pecuarias – BPP, se busca trabajar desde la genética de los animales, instalaciones de los corrales, alimentación adecuada, calendario de vacunaciones, medidas de bioseguridad, entre otras acciones; necesarias para resguardar la sanidad animal.

La aplicación de las buenas prácticas permite cuidar el medio ambiente, la salud del productor, del consumidor y asegura la inocuidad de los alimentos agropecuarios.

Las ECAs, se desarrollan en 12 sesiones de aprendizaje, donde se intercambian conocimientos, plantean estrategias y experimentan directamente en el campo de cultivo o en las crianzas de ganado porcino.

Al concluir la escuela de campo los productores acceden a la certificación del SENASA como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas o Pecuarias, quienes podrán replicar lo aprendido, de esta manera más productores puedan mejorar su producción y por ende su calidad de vida.

Durante el año 2020, el SENASA implementó 5 escuelas de campo en La Libertad, logrando graduar a 94 productores dedicados a la agricultura familiar.