La Libertad: MINAGRI atiende a ganaderos para prevenir aparición de casos de ántrax

3120

20180508_093245Para resguardar la producción pecuaria y el sustento económico de pequeños ganaderos del centro poblado de Ñary, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dirigió una acción zoosanitaria, que logró la vacunación de 230 animales contra el ántrax, en la región La Libertad.

Debido a que el centro poblado de Ñary está considerado como zona vulnerable frente a esta enfermedad, las acciones de control se centraron en la vacunación preventiva, que logre disminuir el riesgo de aparición de brotes que amenacen el sustento económico de las familias.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonótica que afecta al ganado e incluso a seres humanos, por contacto con pieles, cueros contaminados o animales muertos por esta patología.

La jornada de prevención consistió en visitas a los predios de pequeños ganaderos, donde se vacunó 152 bovinos, 60 ovinos y 18 caprinos.

Además de inmunizar al ganado, se realizó la inspección clínica de los animales (bovinos, caprinos y ovinos) y la dosificación con antiparasitarios de amplio espectro, utilizando vitaminas en animales desnutridos y faltos de peso.

Especialistas de sanidad agraria dieron recomendaciones sobre alimentación, cuidados y detección temprana de síntomas de enfermedades infectocontagiosas que pueden afectar la ganadería local.

La campaña realizada forma parte de una serie de acciones zoosanitarias que el MINAGRI realiza a fin de proteger la sanidad animal a través de la prevención, control y erradicación de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y capacitación en beneficio de todos los criadores de ganado.

Es importante mencionar, que por cada animal vacunado el MINAGRI otorga un certificado oficial de vacunación, el cual es requisito indispensable para la tramitación del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza que el animal ha sido inmunizado.