MINAGRI brinda apoyo técnico para ampliación de cultivos de chirimoya y paltos en Huaral

2620

senasa-lima-callao-chirimoyaEspecialista en sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI brindaron asesoramiento para el manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de buenas prácticas agrícolas e inocuidad en la producción de palto y chirimoya, a productores de la comunidad campesina altoandina Canchapilca, provincia Huaral, en Lima.

Los productores de Canchapilca implementarán nuevas áreas de cultivo de frutales, aseguró Marco Ponce Mateo, presidente de la comunidad altoandina, por lo que el asesoramiento técnico resulta indispensable para la toma de decisiones en este proceso.

Estas acciones se desarrollan sin costo y son priorizadas por el MINAGRI, porque son un espacio para transmitir información actualizada para una producción de calidad, favoreciendo a la sanidad agraria y permitiendo el acceso a nuevos mercados, a la vez que mejora la condición económica de las familias del campo.

Los especialistas también ahondaron en la importancia de hacer un uso adecuado de plaguicidas químicos, porque pueden significar una barrera comercial de los productos agroexportables, además que implican un riesgo para la salud pública.

El evento se realizó en el marco de la primera Feria Agropecuaria de Palto y Chirimoya – Canchapilca 2018, espacio en el que se brindó información acerca de las plagas que atacan mayormente al cultivo de la chirimoya. Entre ellas, la mosca de la fruta, cuya presencia conlleva a que el producto pierda su valor comercial; y Stenoma catenifer, plaga no presente en el país pero que es conocida por atacar al palto.

Las recomendaciones sanitarias alcanzaron a más de 150 comuneros que se dieron cita a la feria y que encontraron en la producción de frutales el sustento familiar.

La comunidad campesina de Canchapilca es una de las tres comunidades que conforman el distrito de Lamian y posee un área cultivable total de 3,822 hectáreas dedicadas al cultivo de pan llevar y frutales, como manzanas, melocotones, chirimoyas y paltas.

Dato

La autoridad nacional en sanidad agraria del Perú realiza intervenciones de control y eliminación de mosca de la fruta en Chanchapilca, mediante el recojo y entierro de frutos.