Ucayali: Comerciantes de ‘Nueva Requena’ son instruidos en buenas prácticas de higiene

2136

senasa-ucayali-BPHEspecialistas en inocuidad agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI instruyeron a vendedores de frutas, verduras y comidas del mercado municipal del distrito Nueva Requena sobre las buenas prácticas de higiene, procedimiento para garantizar la inocuidad de los alimentos y, de esta forma, preservar la salud en la población.

Las buenas prácticas de higiene involucran el aspecto sanitario en las instalaciones donde se efectúa el proceso, el personal implicado y el alimento comercializado. En este sentido, la actividad estuvo orientada a fomentar la implementación de medidas sanitarias entre los comerciantes de productos agropecuarios del mercado Nueva Requena.

El MINAGRI detalló que las buenas prácticas de higiene inician desde en la desinfección de los puestos de venta de productos agropecuarios, la cual se debe realizar antes y después de cada jornada laboral para evitar la contaminación por agentes químicos, físicos o microbiológicos.

Otro aspecto importante es la toma de acciones ante la presencia de plagas, como roedores, palomas, insectos y otros similares, con la finalidad de optimizar los niveles de limpieza en los puestos de venta al público.

Se hizo hincapié en el aseo personal de los vendedores y de la utilización de ropa limpia, así como el uso de indumentaria de protección, como mandiles, guantes y mascarillas. Siempre manteniendo la limpieza de los equipos, utensilios e instalaciones de trabajo.

Los especialistas indicaron que previo a la implementación de las buenas prácticas agrícolas es importante que los productos comercializados provengan de establecimientos autorizados con su respectivo código de autorización sanitaria. Las condiciones de los medios de transporte también deben ser adecuados para reducir los riesgos de contaminación de los alimentos.

Más charlas con los comerciantes

El MINAGRI informó que viene coordinando con diferentes municipalidades de Ucayali la materialización de jornadas de inocuidad agroalimentaria en los mercados. Paralelamente, la cartera ministerial tiene planeado capacitar a 60 productores y procesadores en buenas prácticas de producción e higiene en las provincias Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya, durante este año 2018.