La Libertad: MINAGRI capacita a comerciantes para certificación de puestos de venta de alimentos saludables

1632

puestos saludablesEn el marco del cumplimiento de la Meta 5 del Programa de Incentivos Municipales 2018, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), capacitó a más de 200 comerciantes que venden productos frescos, en temas referentes a la normativa de Inocuidad Agroalimentaria.

La jornada se realiza de manera complementaria, considerando que posteriormente las municipalidades iniciarán las acciones de fiscalización de puestos de venta de frutas, verduras, carnes y piensos, así como de vehículos que los transportan.

La actividad también contó con la participación de  integrantes de la policía municipal y representantes de las municipalidades de los distritos de Casagrande, Laredo, Paijan, Santiago de Cao, Chepén, Pacasmayo y La Esperanza.

Como se recuerda, el Decreto Supremo N° 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y la R.M 282-2003-SA-DM que aprueba el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto, recalca la responsabilidad que tienen los comerciantes en cuanto al expendio de alimentos saludables y  las condiciones sanitarias adecuadas para su comercio.

Asimismo, se explicó sobre las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES, limpieza y desinfección de las instalaciones, así mismo la importancia de contar con equipos de refrigeración o congelación a fin mantener la cadena de frío de los alimentos.

De esta manera, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI vienen afianzando los hábitos de inocuidad en comerciantes, y brindando asistencia técnica a los gobiernos locales para alcanzar una certificación exitosa.