La Libertad: MINAGRI resguarda estado fitosanitario de áreas reglamentadas de moscas de la fruta

1751

Con la finalidad de proteger el estado fitosanitario del país, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, comisó en lo que va del año 19.6 toneladas de productos hospedantes de moscas de la fruta que iban a ser transportados hacia el sur del país, por el Puesto de Control de Cuarentena Interna Alto Salaverry.

Para ello, los inspectores del SENASA realizaron 967 actas de comisos, verificando los vehículos de transporte de pasajeros y carga comercial, encontrando productos hospedantes de moscas de la fruta como arándanos, pimiento, mango, mandarina, uva, entre otros; que no contaban con el certificado fitosanitario oficial, necesario para su traslado.

Según el registro, también se rechazaron 209.84 toneladas de productos hospedantes, retornando a su lugar de origen para la certificación fitosanitaria respectiva.

El Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno – CFTI, es el documento oficial que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que se encuentre libre de la plaga cuarentenaria moscas de la fruta, mediante ese documento  se autoriza que la carga o el producto pueda ser trasladado por el territorio nacional.

La autorización de ingreso de productos hospedantes de moscas de la fruta al área reglamentada, donde se realiza trabajos para lograr su erradicación, está regulada   por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en el procedimiento “Medidas Fitosanitarias de Cuarentena Interna para moscas de la fruta en el Perú”, con el objetivo de evitar el ingreso, dispersión o establecimiento de esta plaga.

En el Perú, las áreas libres de la plaga son Moquegua y Tacna, mientras que La Libertad (provincia de Virú), Ancash, Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, son consideradas zonas en proceso de erradicación.

Durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el SENASA ha mantenido las inspecciones fitosanitarias en el puesto de control, evitando el traslado de productos que puedan propagar plagas y de esta manera salvaguardar los cultivos de los agricultores en otras regiones.

Para el desarrollo de estas intervenciones también se cuenta con aliados estratégicos como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías – SUTRAN y la Policía Nacional del Perú – PNP, con quienes se realiza operativos multisectoriales constantemente.