La Libertad: Primera región agroexportadora de palta inicia certificación de lugares de producción

3070

Como parte del inicio de la Campaña de Exportación de Palta 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria certificó los primeros lugares de producción en La Libertad, considerada como la primera región agroexportadora de palta a nivel nacional.

La certificación de lugares de producción es el primer paso que deben seguir los productores de la agricultura familiar, en el proceso agroexportador de este producto.

Para ello se inspeccionan los campos de cultivo a fin de verificar la ejecución de un plan de manejo fitosanitario que asegure el control de plagas cuarentenarias, reguladas por los países importadores.

Durante la visita a los campos, se verifican puntos estratégicos con la finalidad de evaluar los frutos y plantas hospedantes de mosca de la fruta. También se verifica el manejo integrado de Plagas (MIP), productos químicos o biológicos, calendarios de aplicación, enmarcados en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Este primer paso, permitirá contar con el registro de trazabilidad, que indica el recorrido que realiza el producto desde la cosecha hasta la planta de empaque autorizada. De esta manera, se asegura que el producto cumpla con las medidas fitosanitarias y sanitarias establecidas para su agroexportación.

Campaña 2020 en La Libertad

En La Libertad, durante la campaña del 2020, el Senasa certificó 11 688 hectáreas de palto, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo, Chepén, Gran Chimú y Otuzco. Según el registro oficial, los envíos hacia mercados internacionales alcanzaron las 170 074 toneladas de palta en las variedades hass, fuerte, ettinger, entre otras.

La palta que se produce en La Libertad, tuvo como principales destinos los mercados de Estados Unidos con 51 938 toneladas y Países Bajos con 50 869 toneladas; seguido de España, Chile, Reino Unido, China, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, entre otros importantes países.