¡De Cusco para el mundo! Productores de Limatambo certifican primer envío de palta con destino a Europa

4160

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, certificó el primer envío de palta hass, producida y empacada en el valle de Limatambo, departamento de Cusco.

Este primer envío de 42 toneladas de palta hass, representa un paso importante para los productores de este valle; considerando que anteriormente, solo se realizaba el precintado de los vehículos que trasladan la fruta desde Cusco hacía packing autorizados en Ica, donde eran procesados para su exportación.

Hoy, Cusco cuenta con una planta de procesamiento de palta que permitirá que la actividad agroexportadora del valle de Limatambo siga experimentado resultados favorables como en los últimos años.

Sanidad agraria

Los buenos resultados de la producción de este fruto van de la mano con la labor que realiza el Senasa. Durante este año se logró certificar 34 lugares de producción de palta en el valle de Limatambo.

La certificación de lugar de producción otorgado por la autoridad en sanidad agraria, permite garantizar que la palta cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Corea, Japón, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Además, también se realizan acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de detectar oportunamente la presencia o aparición de  plagas reglamentadas por los países importadores, como la Stenoma catenifer.

Este es el primer envió del 2021 que se realiza desde una planta de procesamiento en Limatambo, el Senasa recordó que anteriormente solo se realizaba el precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacía packings autorizados en la región Ica para su exportación a mercados internacionales.

Valle exportador

El principal lugar de producción de Palta Hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82  socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga Mosca de la fruta (Ceratitis capitata, y el complejo Anastrepha); de igual forma y debido a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable.