La Libertad: SENASA fomenta la producción de alimentos sanos e inocuos

1686

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fomenta la producción de alimentos sanos e inocuos, con la finalidad de resguardar la salud de productores y consumidores de la región La Libertad.

Para lograr este objetivo, el SENASA desarrolla Escuelas de campo dirigidas a hombres y mujeres que se dedican a la producción agrícola y ganadera; para que de esta manera,  mejoren la calidad de sus productos y consigan incrementar sus ingresos económicos, así como la calidad de vida de sus familias.

En el segundo semestre del presente año, el SENASA está implementando 40 escuelas de campo, las cuales benefician a más de 600 pequeños productores de cultivos agrícolas como papa, frejol, maíz, cebolla, plátano, arveja, uva, entre otros productos priorizados. Así también, en la crianza de porcinos, aves y explotaciones lecheras.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), se basan en la metodología de “Aprender haciendo”, teniendo como lugar de aprendizaje sus propios campos de cultivo o crianzas; generando el intercambio de conocimientos y experiencias entre facilitadores del SENASA y productores.

Estos espacios vivenciales son de vital importancia para promover la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas; incentivando entre otras actividades, la elaboración y uso de sus propios abonos orgánicos y la aplicación de controladores biológicos. Esta metodología contribuye también a reducir el uso de plaguicidas químicos, a fin de minimizar los riesgos de residuos tóxicos en los alimentos.

La inocuidad, es garantía de que los alimentos no causen daño a los consumidores, cuando sean preparados o ingeridos; por ello, el SENASA a través de las ECAs, potencia las capacidades de los agricultores, encargados de la producción de los alimentos.

Durante el primer semestre del presente año, el SENASA ha ejecutado 54 escuelas de campo, logrando beneficiar a 672 pequeños productores agrícolas y ganaderos de la región La Libertad.