Cusco: Mujeres se empoderan para mejorar producción de papa nativa en zonas rurales

1192

Para fortalecer los saberes productivos en favor de la agricultura familiar, mujeres productoras de papa nativa vienen potenciando sus conocimientos en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a través de las Escuelas de Campo de Agricultores que desarrolla el SENASA en las zonas rurales del Cusco.

Esta metodología se desarrolla en las comunidades campesinas de ‘Hayuni’, ‘Racchiayllu’, ‘Rumichaca Baja’, ‘Poques’, ‘Huancco Mullmuncos’ ‘Huancco Pillpinto’, ‘Santo Domingo’ ‘Mollebamba’, ‘Chuchuma’, ‘Apachaco’ y ‘Mollebamba’ en la región. Durante doce sesiones de aprendizaje las participantes se nutren de nuevos conocimientos y formas naturales de producir el cultivo de papa.

Las Escuelas de Campo buscan rescatar la experiencia y prácticas culturales de las familias productoras de papa, empleando el método vivencial de “Aprender haciendo”, que tiene por finalidad obtener alimentos inocuos (no causaran daño a la salud) en beneficio de los consumidores.

Gracias a esta estrategia las productoras vienen contribuyendo a mejorar la cadena alimentaria y el ecosistema con el uso de agentes biológicos, abonos orgánicos, alternativas naturales en el manejo integrado de las plagas, y logran obtener productos libres de residuos y otros contaminantes.

Al finalizar las sesiones, las mujeres rurales lograrán el reconocimiento en buenas prácticas agrícolas y en caso adopten las medidas y las disposiciones de las normas en BPA serán acreedoras de la certificación en Buenas prácticas Agrícolas.

Además, el SENASA viene desarrollando ECAS con 192 pequeños productores de maíz, mandarina y plátano en las provincias de Quispicanchis y La Convención

En el Perú, las mujeres rurales contribuyen al desarrollo sostenible y son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales.

Las mujeres rurales son portadoras de los saberes ancestrales agrícolas, defensoras de la identidad cultura y lideresas políticas organizadas. Ellas tienen un amplio conocimiento en la siembra y cosecha de sus productos.