La Libertad: Senasa informó a pequeños productores de espárrago sobre nueva normativa para la agroexportación

2972

Un total de 186 pequeños y medianos productores de espárrago de Ascope, participaron del taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, para conocer los nuevos requisitos sanitarios y fitosanitarios de la exportación de esparrago a todos los destinos.

En el evento se informó que desde el 01 de abril se solicitará de manera obligatoria el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Certificación de Lugar de Producción.
  • Certificación de las instalaciones de procesamiento primario (empacadoras).
  • Certificación fitosanitaria de los envíos.
  • Certificación de análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados (excepto Australia).

“Es importante cumplir con estas nuevas medidas, para garantizar la sanidad y calidad del producto, y así lograr consolidarse en los mercados más exigentes del mundo”, manifestó Marco Polo Zapata, director ejecutivo del Senasa en La Libertad.

Esta normativa entró en vigencia para Australia y países de Asia desde el 11 de febrero, para Estados Unidos, Europa y otros destinos se adecuarán hasta el 31 de marzo y entrará en vigencia a partir del 1 de abril.

La autoridad sanitaria recomendó cumplir con los requisitos fitosanitarios y sanitarios requeridos por los países importadores, ya que de esta manera su producto estará en óptimas condiciones para la exportación y solo así, podrán mejorar los ingresos económicos para sus familias.

Para mayor información, podrán encontrar los procedimientos para la certificación sanitaria y fitosanitaria de productos vegetales destinados a la exportación en el siguiente enlace del SENASA, https://www.senasa.gob.pe/senasa/exportacion-vegetal/

La producción de espárragos en la región La Libertad se desarrolla durante todo el año. Según el reporte oficial, durante la campaña 2017-2018 se logró la certificación de 3 883.905 toneladas de espárrago verde fresco, enviados a países como Holanda, Estados Unidos, Brasil, Japón, entre otros.

Dato: El taller informativo también se desarrollará en Virú y Trujillo, zonas productoras de espárrago verde fresco.