Áncash: Nuevas zonas producción de Palta Hass se abren paso a las agroexportaciones

7171

Como parte del crecimiento agroexportador que desarrolla la región Áncash, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, certificó 11 nuevos lugares de producción de Palta Hass, ubicados en los sectores de Huaquish (5) y Colquioc Viejo(6).

Estos cultivos comprenden alrededor de 12 hectáreas; de las cuales solo 07 fueron trabajadas con métodos favorables al medio ambiente y restringiendo el uso de fertilizantes, pesticidas y conservantes sintéticos, a fin de que organismos debidamente registrados y autorizados por el Senasa declaren dicha producción como ‘orgánica’.

Los nuevos lugares de producción se ubican en las provincias de Recuay y Bolognesi, quienes han convertido su cultivo tradicional (palta fuerte), en una variedad exportable (palta hass) proyectándose a llegar a mercados internacionales como Europa, Corea y China.

Para la certificación de los predios, los especialistas en sanidad agraria recorren los cultivos, ubicando puntos representativos para el diagnóstico, evaluación y descarte de plagas reguladas por los países importadores.

La certificación de lugar de producción es un requisito fitosanitario fundamental para la exportación de Palta Hass a China. Esta actividad se realiza a solicitud de los productores, quienes se proyectan a mejorar su producción con la apertura de nuevos mercados internacionales.

La labor del Senasa en el crecimiento de la producción de Palta Hass, ha sido primordial para la zona sierra de Áncash; ya que con las constantes capacitaciones en manejo integrado de plagas en este cultivo, se ha logrado realizar un seguimiento constante en su desarrollo.

Los principales lugares de producción de Palta Hass se encuentran en la zona costa de la región, ubicadas en las provincias del Santa, Casma y Huarmey; con un crecimiento progresivo en la zona sierra, en las provincias de Huaylas, Carhuaz y Bolognesi.