La Libertad: SENASA inició campaña de vacunación contra el Ántrax en resguardo de ganadería familiar

2176

Como parte de las acciones para proteger la producción de animales de abasto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la campaña oficial de vacunación 2021, para prevenir la aparición de casos de Ántrax en la región La Libertad.

Mediante Resolución Directoral-0003-2021-MIDAGRI-SENASA-DELLB, el SENASA establece el calendario de vacunación en dos fases, la primera durante los meses de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre. Programando inmunizar a 55 000 bovinos, 700 caprinos y 3080 ovinos, de las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope y Santiago de Chuco.

La vacunación permite proteger a los animales de la enfermedad, logrando de esta manera que los pequeños, medianos ganaderos y la explotación tecnificada salvaguarden su capital pecuario.

El SENASA supervisa la vacunación que es realizada mediante convenios con técnicos y profesionales de la práctica privada, quienes están debidamente capacitados para la ejecución de la actividad.

El Ántrax, conocido también como Carbunco bacteridiano o Fiebre carbonosa,  es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, es muy contagiosa y mortal. Afecta principalmente a los bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y es zoonótica, es decir, se puede transmitir al hombre.

En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 003 – 2007 – AG ‘Reglamento para la Prevención y control del Ántrax’; también se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Los síntomas que se presentan son fiebre, temblores musculares, excitación, estupor, dificultad para respirar, colapso y muerte. A veces se presenta muerte súbita sin causa aparente con hemorragia por los orificios corporales.

El SENASA recomienda a los productores participar de la vacunación obligatoria, debido a que es la única forma de prevenir la enfermedad. Si sospecha que sus animales tienen síntomas o han muerto por Ántrax, no deben manipularlos, ni consumir su carne. Notificar inmediatamente al SENASA para que tomen las medidas sanitarias correspondientes.