Tacna: Identificación de animales contribuye con el control sanitario en la producción de alimentos de origen animal

1836

Fortalecer el control sanitario y, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad de productos de origen animal, es el principal objetivo de la identificación individual de bovinos y porcinos, actividad que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA.

En Tacna, hasta el momento se ha registrado 15, 308 animales, entre porcinos (13,172) y bovinos (2,136), mediante el uso de un dispositivo (arete), para asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, con esta herramienta se podrá hacer un seguimiento a lo largo de todo el proceso productivo.

El registro de animales se viene realizando en 23 distritos de las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre, presentando una mayor población de ganado porcino registrado en el distrito Gregorio Albarracín y bovino en el distrito de Ite.

El Senasa realiza esta tarea como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, y la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, el cual requiere de la participación activa los productores ganaderos.

A través de esta actividad se podrá revisar la movilidad y trazabilidad del producto, es decir, se siguen los pasos del animal, desde su fecha de nacimiento, lugar, propietario, sexo y raza, a lo largo de la cadena alimentaria, producción, sacrificio, procesamiento y distribución.

El sistema de trazabilidad de animales adquiere una mayor relevancia, ya que es una herramienta que garantiza a los consumidores, que los animales y sus derivados, consumidos o comercializados cuenten con estrictos controles y estándares en sus procesos de manufactura, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades y asegurando la inocuidad de los productos.

La autoridad sanitaria viene ejecutando esta actividad pese a las restricciones impuestas por el estado de emergencia debido al COVID – 19, es así que durante el año 2020 se registraron 23,079 animales.